lunes, 30 de enero de 2017

Órganos del tubo digestivo en animales

 El tubo digestivo está constituido por varios órganos, que son:
• Boca.

 En ella podemos encontrar diferentes elementos, según el grupo: pico, dentadura, glándulas salivales y lengua. En muchos mamí- feros limita al exterior por los labios, que se especializan en la succión.

 – Pico. Es característico de las aves y los quelonios (tortugas, galá- pagos…). El pico es de naturaleza córnea, y su forma y tamaño dependen del tipo de alimentación.

 – Dentadura. Está formada por varias piezas dentales que son distintas en cada grupo de vertebrados. En mamíferos, su función es la masticación. En peces, anfibios y reptiles, los dientes carecen de función masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por lo que la inserción de los mismos suele ser inclinada y hacia atrás. Las aves no tienen dientes.

– En los mamíferos, los dientes están adaptados a la función que realizan según el tipo de alimentación que posean. En la especie humana son los siguientes: incisivos, en forma de cuña, son utilizados para cortar; caninos, de forma cónica, se utilizan para desgarrar; premolares y molares, más ensanchados, empleados para triturar los alimentos.

– Glándulas salivales. Existen en todos los vertebrados menos en peces.

 – Lengua. En mamíferos es un órgano musculoso, en peces es inmóvil y en aves es de naturaleza córnea. En ella están situadas las papilas gustativas, y sirve para mover y distribuir el alimento en la boca durante la masticación en mamíferos, o para capturar presas en algunos anfibios y reptiles.

• Faringe. Se encuentra en la parte posterior de la boca y está rodeada de músculos para empujar la comida. La faringe es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio. Comunica con el esófago y la laringe y, en su parte superior, con las fosas nasales a través de las coanas. Posee un repliegue, llamado epiglotis que cierra la laringe para evitar que al tragar, el bolo alimenticio penetre en las vías respiratorias.

 • Esófago. Es un tubo musculoso, encargado de conducir el alimento desde la faringe hasta el estómago, facilitando el tránsito con movimientos peristálticos de sus paredes. Comunica con el estó- mago a través de un esfínter llamado cardias. En las aves posee una dilatación lateral, llamada buche, que sirve para almacenar el alimento.




• Estómago. Es una dilatación del tubo digestivo en la que el alimento se almacena un cierto tiempo. En sus paredes se encuentran las glándulas gástricas encargadas de segregar jugos gástricos, responsables de la digestión química en el estómago. También poseen potentes músculos que mezclan el alimento ingerido con los jugos gástricos, formando una papilla acuosa llamada quimo. A la salida del estómago se encuentra el píloro, un esfínter que deja pasar poco a poco el quimo hacia el intestino delgado. Según el número de cavidades que tenga, el estómago puede ser monogástrico, con una sola cavidad, o digástrico con más de una cavidad. El estómago de aves está dividido en una primera parte llamada proventrículo, que es un estó- mago glandular, y una parte especializada en la trituración de los alimentos, que se llama molleja. Los mamíferos rumiantes poseen cuatro cavidades. En la especie humana, el estómago tiene una sola cavidad en forma de saco, con una capacidad de 1,3 litros. Posee una primera porción cercana al cardias, llamada fundus; una zona central, denominada cuerpo, y una región pilórica anterior al intestino delgado.

 • Intestino delgado. Es un tubo plegado de unos dos centímetros de anchura y siete metros de longitud. En mamíferos hay tres regiones: duodeno, yeyuno e ileon. En la primera porción se realiza una digestión química de los alimentos, gracias a la bilis, producida en el hígado y acumulada en la vesícula biliar, y al jugo pancreático, producido por el páncreas. La mucosa interior presenta un aspecto aterciopelado debido a que tiene millones de prolongaciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales*. Estas vellosidades incrementan la superficie de la pared, lo que favorece la absorción de los nutrientes que se realiza en el intestino delgado. La membrana de las células epiteliales de la mucosa tiene también prolongaciones llamadas microvellosidades, lo que aumenta la superficie de absorción.

• Intestino grueso. Es un tubo con un diámetro mayor que el intestino delgado. En la especie humana comienza con la válvula ileocecal. El primer tramo es un ciego que comunica con el apéndice vermiforme. Le sigue el tramo más largo, llamado colon, que está dividido en: colon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. Al igual que en el intestino delgado, sus paredes presentan pliegues para aumentar la superficie de absorción. El tramo final es el recto, que desemboca en el ano.

• Ano. Es el orificio final por donde se produce la egestión o eliminación de los productos no asimilados. Tiene unos esfínteres que regulan la salida de las heces fecales. En anfibios, reptiles y aves existe una cloaca, que es un órgano formado por el ensanchamiento del recto, en la que terminan los conductos del aparato excretor y del aparato reproductor

Bibliografía:
La nutrición de los animales (I). 5- El aparato digestivo-http://amesweb.tripod.com/nutricion_animales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario