lunes, 30 de enero de 2017



Las glándulas digestivas en animales

En los vertebrados, a lo largo del tubo digestivo, se han desarrollado una serie de glándulas especializadas en la secreción de enzimas digestivas y otras sustancias que favorecen el proceso de digestión. 

• Glándulas salivales. Están situadas alrededor de la boca y en la especie humana hay tres pares: dos parótidas, en el maxilar superior por debajo de las orejas; dos submaxilares, en la cara interna de la mandíbula, y dos sublinguales, debajo de la lengua. Fabrican saliva, que segregan a la boca.
 La saliva está formada principalmente por agua, mucina y amilasa. La mucina hidrata, ablanda y lubrifica la comida para facilitar la deglución y la amilasa es una enzima que digiere el almidón. La composición de la saliva incluye lisozima, una sustancia con acción bactericida. 

• Glándulas gástricas. Se encuentran dispersas en la mucosa de las paredes del estómago. Son glándulas de forma tubular que tienen dos tipos de células secretoras: las células parietales, que producen ácido clorhídrico, y las células principales, que sintetizan la enzima pepsina. Además, en toda la superficie de la mucosa existen células caliciformes (en forma de copa), que segregan mucina, una sustancia que lubrica y protege las paredes del medio ácido en el que se encuentran. 

• Glándulas intestinales. Se localizan en la capa mucosa de las paredes del intestino. Existen dos tipos: – Glándulas de Brünner cuyas células producen mucina. – Glándulas de Lieberkühn, que se encuentran en el fondo de las vellosidades intestinales y producen el jugo intestinal formado por enzimas digestivas: disacaridasas (degradan disacáridos), peptidasas (degradan proteínas) y nucleasas intestinales (degradan ácidos nucleicos).

 • Hígado. Situado debajo del diafragma. Está formado por células llamadas hepatocitos, que poseen una gran actividad metabólica. Sus funciones son: – Producir y segregar bilis. 
– Convertir glucosa en glucógeno y almacenarlo.
 – Transformar los aminoácidos excedentes en ácidos grasos y urea. 
– Almacenar hierro y vitaminas.
 – Destoxificar* sustancias que entran en los alimentos, como toxinas, alcohol y fármacos. 

• Páncreas. Se encuentra situado detrás del estómago. Tiene forma de hoja y está recorrido en toda su longitud por el conducto pancreático. Es una glándula mixta, con función exocrina* y endocrina*. Como órgano exocrino, sus glándulas alveolares fabrican el jugo pancreático que se vierte al duodeno y está formado por: tripsina, quimotripsina, nucleasas pancreáticas, amilasa pancreática, lipasa pancreática y bicarbonato sódico, que neutraliza la acidez del quimo. Como órgano endocrino fabrica las hormonas* insulina y glucagón, que segrega a la sangre.





Bibliografía:
La nutrición de los animales (I). 5- El aparato digestivo-http://amesweb.tripod.com/nutricion_animales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario