lunes, 30 de enero de 2017

La digestión en animales vertebrados 

Existen pequeñas diferencias en la digestión de vertebrados. En los mamíferos se produce en la boca, el estómago y el intestino. 

Digestión en la boca 
Una vez ingerido el alimento, se realizan los siguientes procesos:

 • Digestión mecánica. Se realiza con la dentadura e implica la masticación y trituración de alimento. 

• Digestión química. La amilasa salival rompe los enlaces glucosídicos del almidón, produciendo el disacárido maltosa. La mucina hidrata y lubrica la comida masticada, formando un bolo alimenticio que es empujado por la lengua hacia la faringe y facilita su deglución*. De la faringe el bolo alimenticio pasa al esófago, a partir del cual se mueve lentamente gracias a movimientos peristálticos de las paredes de todo el tubo digestivo. 

 Digestión en el estómago 
El bolo alimenticio entra al estómago por el cardias y se denomina quimo. En el estómago actúan los jugos gástricos, formados por una mezcla acuosa de pepsina y ácido clorhídrico. La pepsina es una enzima que actúa a un pH muy ácido (1,5-2), rompiendo los enlaces peptídicos de las proteínas. El ácido clorhídrico proporciona el medio ácido que necesita la enzima para actuar. También tiene acción bactericida, eliminando microorganismos que podrían producir putrefacción. Las paredes musculosas del estómago ayudan a la digestión al mezclar los jugos gástricos con el alimento mediante movimientos peristálticos. 

Digestión en el intestino
 El quimo pasa poco a poco a través del píloro hacia el duodeno, donde se completa la digestión gracias al jugo intestinal y a las secreciones del hígado y el páncreas. La papilla que se forma se llama quilo. La bilis, producida en el hígado, se almacena en la vesícula biliar. Con la presencia de lípidos, la vesícula se contrae y vierte su contenido al duodeno. La bilis emulsiona* las grasas, lo que facilita la acción de las lipasas. Las principales enzimas son:
 • Amilasa pancreática. 
Digiere el almidón, y da lugar a moléculas de maltosa.

 • Disacaridasas.
 Actúan sobre la maltosa, la lactosa y la sacarosa, y producen monosacáridos, principalmente glucosa. 

• Lipasas. 
Rompen los triglicéridos, para formar glicerina y ácidos grasos.

 • Tripsina y quimotripsina. 
Rompen enlaces peptídicos, para dar péptidos.

 • Peptidasas.
 Actúan sobre los péptidos y producen aminoácidos libres.

 • Nucleasas. 
Actúan sobre los ácidos nucleicos separándolos en ácido fosfórico, pentosas y bases nitrogenadas. Los alimentos permanecen en el intestino delgado unas ocho horas. Posteriormente pasan al intestino grueso a través de la válvula ileocecal.

Bibliografía:
La nutrición de los animales (I). 5- El aparato digestivo-http://amesweb.tripod.com/nutricion_animales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario