lunes, 30 de enero de 2017

Almacenamiento de semillas

El almacenamiento se usa como un medio de conservación de las semillas viables desde la recolección hasta el momento en el que se necesitan para la siembra. Si las semillas destinadas a forestación se pueden sembrar inmediatamente después de la recolección, no se precisa almacenamiento. La fecha idónea para la siembra de las semillas de una determinada especie en vivero dependerá de :
 (a) la fecha de plantación, que a su vez dependerá de las condiciones climáticas o estacionales
 (b) el tiempo que se necesita en el vivero para que el material de plantación de esa especie alcance el tamaño adecuado para su plantación en el campo.
Suele ser poco frecuente que la fecha ideal para la siembra coincida con la fecha ideal para la recolección de la semilla. A menudo es necesario almacenar la semilla durante períodos de tiempo diversos, que se pueden clasificar de la siguiente manera :
  1. Hasta un año, cuando tanto la producción de semilla como la forestación se efectúan con periodicidad anual, pero es necesario esperar a la temporada idónea para la siembra.
  2. De 1 a 5 años o más, cuando una especie fructifica en abundancia a intervalos de varios años y debe recolectarse en un año bueno semilla suficiente para satisfacer las necesidades anuales de forestación en los años intermedios, en los que la producción de semilla es escasa.
  3. De largo plazo, con fines de conservación de recursos genéticos. El período de almacenamiento varía en función de la longevidad de la semilla de la especie de que se trate y las condiciones del almacenamiento; no obstante, en especies que se almacenan bien el tiempo de almacenamiento se suele medir en decenios.
Los medios que se precisan están relacionados con la cantidad de semilla que se va a almacenar y con la duración del almacenamiento.

BIBLIOGRAFÍA
Depósito de documentos de la FAO-Guía para la manipulación de semillas forestales -http://www.fao.org/docrep/006/AD232S/ad232s08.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario