lunes, 30 de enero de 2017

Germinación de la semilla

En un extremo, algunas especies de mangle son vivíparas, y las semillas germinan antes de separarse del padre. En el otro extremo, las semillas de algunas especies pueden permanecer durmientes pero vivas durante muchos años, y son capaces de germinar si se produce un hecho que interrumpa su latencia.Entre el tipo vivíparo y el de latencia profunda se dan otros muchos tipos de semillas que son capaces de germinar poco después de su caída siempre que las condiciones ambientales sean idóneas.
Del mismo modo que la fecundación inicia la transformación del óvulo en la semilla madura, así la germinación transforma el embrión contenido en la semilla en el germen independiente. A efectos de los ensayos de laboratorio, la germinación se define como el surgimiento y desarrollo, a partir del embrión de la semilla, de las estructuras esenciales que indican la capacidad de la semilla para producir una planta normal en condiciones favorables (Justice 1972).
Cuando alcanzan madurez y caen, muchas semillas han perdido ya la mayor parte de la humedad que contenían en fases anteriores. Por ejemplo, el embrión y el gametófito femenino de Pinus lambertiana contienen hasta un 50 por ciento de humedad (peso en fresco) poco después de la fecundación, pero cuando se produce la dispersión natural de las semillas el contenido de humedad del embrión se ha reducido al 23 por ciento y el del gametófito femenino al 38 por ciento (Krugman y otros 1974). 
Con la desecación de la semilla está asociada una reducción de la actividad metabólica, de manera que el embrión se encuentra temporalmente en un estado de reposo o inactividad, que en las semillas no durmientes puede reactivarse fácilmente mediante las condiciones adecuadas. Esas condiciones son: 
1) una humedad suficiente
 2) unas temperaturas favorables
 3) un intercambio de gases suficiente, y, en algunas especies
4) luz (Krugman y otros 1974). 
Existe un considerable variación entre las especies en cuanto a los niveles óptimos de estos factores, y es frecuente que se dé una interacción entre ellos. En los Cuadros 9.1 y 9.2, en el Capítulo 9, se ofrecen algunos ejemplos de las temperaturas óptimas para distintas especies.

La germinación consiste en tres procesos parcialmente simultáneos:
 1) absorción de agua, principalmente por imbibición, que hace que la semilla se hinche y acabe abriéndose la cubierta seminal
2) actividad enzimática e incremento de las tasas de respiración y asimilación, que indican la utilización de alimento almacenado y su transposición a las zonas en crecimiento
3) engrandecimiento y divisiones celulares que tienen como consecuencia la aparición de la radícula y la plúmula .
En la mayoría de las semillas la radícula del embrión está cerca del micrópilo, por donde el agua se absorbe con más facilidad y rapidez que atravesando la cubierta seminal. A medida que la radícula se hincha, ejerce una presión sobre la cubierta, que normalmente se abre por vez primera en este punto para liberar la radícula. Esta da lugar a la raíz primaria, que penetra en el suelo y produce pronto raíces laterales. Las fases siguientes dependen de si la especie presenta germinación epigea, como por ejemplo Pinus -el hipocótilo se alarga y los cotiledones se elevan por encima del sueloo germinación hipogea, como por ejemplo Quercus -no se desarrolla el hipocótilo, y los cotiledones se quedan sobre el suelo o enterrados en él. En la germinación hipogea los cotiledones tienen únicamente una función de almacenamiento de nutrientes, o una función haustorial (en las especies en las que los nutrientes se almacenan en el endosperma, como por ejemplo las palmeras, Scorodocarpus), mientras que en la germinación epigea pueden desempeñar también una valiosa función de fotosíntesis durante las primeras fases de crecimiento del germen.

Bibliografía:
Depósito de documentos de la FAO-Guía para la manipulación de semillas forestales -Compilado por: R. L. Willan- http://www.fao.org/docrep/006/AD232S/ad232s08.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario